Petro pide a Sánchez que le ayude a retirar al ELN de las listas terroristas de la UE
Sánchez ha anunciado que España contribuirá con un millón de euros a apoyar el proceso negociador
Sánchez no se da por aludido por el varapalo de Bruselas: «Nos coge con los deberes hechos»
Bruselas retrata a Sánchez: rebajó la malversación al gusto de ERC sabiendo que la UE preparaba más penas
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez aproveche la Presidencia de turno de España de la Unión Europea para sacar al grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional, conocido popularmente por sus siglas ELN, de la lista de organizaciones de terrorismo de la Unión Europea, según ha trascendido tras la reunión bilateral que han tenido este jueves en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha reiterado a Petro el apoyo de España y del conjunto de la sociedad a su «valiente proyecto de paz total» con vistas a «construir una paz amplia y duradera». En este sentido, ha adelantado que España aportará un millón de euros en 2023 para respaldar el proceso de diálogo iniciado en Cuba entre el Gobierno colombiano y el grupo terrorista y narcotraficante ELN, formado en 1964.
El colombiano ha recordado a Sánchez que este grupo terrorista, leninista y marxista tuvo a un español, el cura Pérez, Gregorio Manuel Pérez, como su líder. Petro ha aclarado que dependerá de los avances que se registren en el tercer ciclo de negociaciones, que ha comenzado esta misma semana en Cuba, «sobre todo en términos de tregua y cese al fuego».
En este sentido, ha indicado que el Gobierno ha propuesto que «comience por regiones y tenga una cronología de ampliación en el tiempo hasta abarcar todo el país». Se trata, ha reconocido, de «un método diferente», quizá más acorde con las nuevas realidades de los grupos violentos.
La idea, ha precisado el mandatario colombiano, es que el ELN pueda «adquirir otro estatus realmente político» mientras se continúan las negociaciones de una forma segura «hacia la dejación definitiva de la violencia».
Todo para Petro
Sánchez ha esgrimido que es «muy prematuro» hablar de cuál será la posición de España, que lo que ha hecho es ponerse a disposición del Gobierno colombiano «para ayudar en lo que podamos ayudar».
Así pues, «en función de cuál sea el avance en el proceso», España estará «a disposición para hablar con el resto de socios europeos y materializar las peticiones que haga el presidente Petro», ha puntualizado. La respuesta española «estará muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano», ha insistido sobre el ELN, integrado por más de 2.500 terroristas, según el departamento de Estado de Estados Unidos, responsable de grandes masacres contra la población en los años 90.